LAS SANDALIAS DEL PESCADOR: Morris West y una novela que tiene vigencia hoy

sandalias_del_pescadorMorris West fue un escritor que atrapó a una generación por allá por los ‘60. Hija del Silencio, El abogado del diablo, El Embajador, La Segunda Victoria, La torre de Babel, El Hereje, La Concubina, El País Desnudo, etc. pero si algo fue impactante fue su novela “Las Sandalias del Pescador”, que constituyo con Los Bufones de Dios, Lázaro y Eminencia, una tetralogía que consagró definitivamente al escritor australiano.  Creo que de alguna manera Las Sandalias del Pescador anticiparon la llegada de Karol  Wojtyla a Roma como Juan Pablo II.

Creo que hoy  novela tiene algo que decirnos hoy; a nosotros, a los ciudadanos en general, a los clérigos, al gobierno nacional, a los gobiernos mundiales, a el Vaticano, etc. porque si bien refleja el espíritu de un escritor Australiano el más leído de su país y uno de las mas leídos de su generación, y su pensamiento personal, su  escritura sencilla,  no es pretenciosa ni grandilocuente,  y es un maravilloso cumulo de verdades anticipadas.

Y porque se me ocurre traer hoy a don Morris a la escena, y especialmente a las Sandalias del Pescador: Simplemente por las decisiones que tuvo que tomar este papa de origen Ucraniano en la  ficción Kiril Lakota, (interpretado en el cine por Anthony Quinn) sobre los pobres y los bienes del Vaticano.  Algo que Francisco de alguna manera ha anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *