La teixobactina y una nueva promesa

Aunque la nueva promesa seria no usar los pocos antibióticos que quedan de manera irresponsable.

No hace demasiado tiempo posteé un articulo donde Kim Lewis y Col.vuelco mi opinión sobre las infecciones en general, y la resistencia a los antibióticos de algunos gérmenes,  de manera progresiva, tanto que algunos ya son resistentes a todo el arsenal terapéutico disponible, y esto da inicio a un periodo sombrío para la humanidad.  Curiosamente los antibióticos que detienen las infecciones y las plagas, son generados natural y luego artificialmente por otros gérmenes en la endemoniada lucha por la supervivencia.

A principio del año 2015,la revista NATURE, publico un articulo sobre el descubrimiento de una nueva posibilidad a  través de una bacteria desconocida con anterioridad (Eleftheria terrae ), y que se pudo obtener de tierras húmedas en territorio de El Maine (estado al NE  de USA, pegadito a Canadá). Estas bacterias de difícil desarrollo  en capsulas de Petri, fueron cultivadas con un ingenioso método hq720llamado iChip, que combina el medio ambiente natural de la bacteria con tecnología de laboratorio.

El medicamento tendría un efecto similar a la vieja Vancomicina, que tantas alegrías nos diera a los médicos en general, pero que desgraciadamente mostro resistencia luego de 30 años de heroica acción.

Ahora llevamos cerca de 30 años sin descubrir ningún antibiótico nuevo, salvo la Teixobactina, que recién estaría disponible para el 2020. (Mientras tanto tecito, ventosa y cataplasmas)

El antibiótico seria letal para los gérmenes Gram +, con un espectacular mecanismo de acción al impedir formar sus capsulas lipídicas; pero no tendría acción en los Gram – que tiene una doble membrana que impediría su penetración. No se prevén resistencias en los gérmenes y si Dios quiere, una modificación genética los haría también aptos para los Gram –.

Muchos artículos se han escrito sobre el tema, ni bien conocida la noticia  y desde hace algún tiempo un extraño silencio.

Investigadores:  Ling, Losee; Schneider, Tanja; Peoples, Aaron; Spoering, Amy; Engels, Ina; Conlon, Brian; Mueller, Anna; Schäberle, Till; Hughes, Dallas; Epstein, Slava; Jones, Michael; Lazarides, Linos; Steadman, Victoria; Cohel, Douglas; Felix, Cintia; Fetterman, K. Ashley; Millett, William; Nitti, Anthony; Zullo, Ashley; Chen, Chao; Lewis, Kim (7 de enero de 2015). «A new antibiotic kills pathogens without detectable resistance»

Dejo algunos lazos a publicaciones de la época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =