La inmunidad de la manada

Cuando se retiraría el virus SARS-CoV-2 dando fin a la pandemia

Esa es la gran pregunta

imagesEn teórica, con todo lo conocido hasta ahora sobre otros agentes infecciosos y sobre el propio SARS-CoV-2, la epidemia finaliza cuando el agente, generalmente un virus, ha infectado a la mayoría de una comunidad, dejando defensas en cada uno de sus miembros, o cuando la mayoría este vacunada contra ese virus.

Entonces; es necesario para que se retire lo siguiente:

Un número elevado de miembros de esa zona o comunidad con resistencia al agente (por infección o por vacuna)

En esta ocasión no sabemos cuantos infectados hay en cada región o comunidad, cuanta defensa deja en cada uno de sus individuos, y cuanto tiempo dura esa defensa.

Según un celebre calculo originado en el MIT de USA, por cada persona diagnosticada habría uno diez o doce (10 o 12) personas sin diagnosticar, dado que son oligoasintomáticos (tienen muy pocos síntomas) o asintomáticos.

Y sobre la resistencia que deja, hay opiniones encontradas, pero la media asegura que las defensas podrían durar un año. De cualquier manera, como hay algunos reinfectados probados pocos, pero demostrados, este tema está bajo la lupa.

Un número mágico difundido por la primer ministro de Alemania Angela Merkel, según estimaciones de los científicos chinos, es que el 60 % de una región se infectaría de cualquier manera.

El calculo estrella para espiar el fin de la pandemia seria 1 – 1/R0

Este umbral depende del número de reproducción básico, R 0 , el número de casos, en promedio, generados por un individuo infectado en una situación de otra manera totalmente susceptible, población bien mezclada, dice Kin On Kwok, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y modelador matemático de la Universidad China de Hong Kong. La fórmula para calcular el umbral de inmunidad colectiva es 1–1 / R 0 , lo que significa que cuantas más personas se infecten por cada individuo que tiene el virus, mayor será la proporción de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad colectiva

Donde R0 es el índice de contagiosidad, que se obtiene indirectamente, y que es cuantos casos es capaz de contagiar cada infectado. La media mundial oscila entre 1,5 y 3,5; y este factor depende del tipo de ciudad, su concentración demográfica, su cultura, el programa que siguen para protegerse, el promedio de edad, enfermedades intercurrentes, etc.

(Como dato: El Coronavirus es de baja contagiosidad, si lo comparamos con el virus del sarampión que tiene un índice Ro de 18)

Si el Ro de una ciudad fuera de 2, el calculo seria 1-1/2 = 0,5, o sea, que se requeriría el 50 % de los miembros de esa comunidad para llegar a la denominada “inmunidad del rebaño”, o resistencia comunitaria a la infección.

Una ciudad de 250.000 habitantes con índice Ro de 2 requeriría 125.000 resistentes, y a esa cifra podría llegarse en varios años, o rápidamente mediante un mega programa de vacunación masiva, si su índice fuera de 1,5 necesitaría el 33 % de lo casos o sea 75.000

Si el Ro fuera de 1, el número seria de casos necesarios seria cercano al 0, dado que se estaría retirando el agente.

Lo que buscan los expertos es que ese número R0 baje a < de 1 (menos de uno) para que la circulación se interrumpa. Si cada persona en promedio no infecta a mas de uno el promedio caería abruptamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *