La era del robot ya comenzó

inteligencia-artificial-marcas-5Ya estamos robotizados, el futuro llego violentamente.

Leo numerosas publicaciones que informan que el mundo se va a robotizar y las consecuencias de ello. Se equivocan; creo que ya estamos robotizados. La robotización llego pero no como la esperábamos: no con formas de autómatas o muñecos simpáticos trayéndonos el diario o una cerveza.

Y no hablo de la inteligencia artificial (IA) que no es otra cosa que los robots con capacidad de aprender, deducir y decidir; y que para bien o para mal llegara después; hablo de simples programas o algoritmos que también reciben la denominación de “robots” y ya forman parte de nuestras vidas.

Una señal de lo que sucede es esto: “Demuestre que no es un robot marcando el lugar o poniendo el código adecuado… ¿le suena conocido?

download

Llenando el código CAPCHA, ahora reCAPCHA, debemos convencer a otro robot, que no somos uno de ellos… o sea que hay y muchos dando vueltas.

Basta observar un poco y veremos esa realidad: Desde el cajero automático que es el más básico de los servicios automatizados, o las páginas web, en las que se puede realizar cualquier transacción donde el único ser humano que interviene es el que gestiona, y miles de formas más.

Windows 10 con su Cortana, Google con sus magníficos buscadores, y cada navegador con su consejero. Escriba en su navegador la operación que se le ocurra: a la velocidad de la luz tendrá el resultado sin tener que abrir ninguna calculadora. Ponga cualquier ciudad, actor de cine, opera o pasaje histórico… eso lo hace un programa automatizado.

Facebook por solo 8 pesos, le garantiza seis clics. Nada mal si desea ser popular.

imageFacebook optimizará tus anuncios para conseguir los mejores resultados con el objetivo de que puedas dirigir a más personas a tu sitio web. Consigue 6 clics más al día por $8”

Se le descompuso el teléfono, no llega bien la señal de cable o tiene baja velocidad de internet, etc. etc.: llame a su proveedor de servicios y cuénteme quien lo atiende, y el laberinto que tiene que atravesar para llegar a alguien de carne y hueso: son todos algoritmos agotadores.

14429434007921La industria automotriz utiliza robots, las envasadoras de gaseosas, la pesca, las tejedurías, el agro con sembradoras y cosechadoras, los automóviles que ya se conducen solos.

Los servicios de salud han puesto robots en equipos y programas que detectan desde su densidad ósea, su actividad cerebral, las trombosis coronarias (sliceTAC), y recientemente se han incorporado el “Páncreas Artificial de Argentina”, para control de la diabetes mellitus y la “Pills”, un mini robot, invención de USA, del tamaño de una capsula medicamentosa, que detecta varios tipos de enfermedad. Saque un turno para ir al médico, a su odontólogo o reserve una cita con su psiquiatra; mire sus análisis, sus estudios de imágenes o el de una biopsia.

Haga sus compras cotidianas, con Mercado a Domicilio, o especiales con Mercado Libre por ejemplo (hay muchas y todas eficientes); importe o exporte.

Automatice el pago de todos sus servicios de manera altamente eficiente con Pago mis Cuentas.

Entre a la novedosa página de la AFIP y vea que sencillo todo ahora… con algoritmos perfectos

Las reservas para ir a cualquier espectáculo se hacen a través de programas automatizados.

Juegue en la bolsa, invierta en monedas del mundo en el mundo de FOREX; compre Bitcoins, le pondrán todo a su disposición sin que ninguna célula humana intervenga.

Busque una novia según sus gustos y deseos, un o una acompañante de negocios o simplemente para ir a cenar: robots edulcorados lo guiaran convenientemente.

Planee un viaje o simplemente consulte vuelos y siéntese a esperar la lluvia propagandística de miles de robots que detectaron en usted un posible cliente.

Estudie idiomas en fantásticos programas gratuitos donde una bella voz lo guiara muy bien, paso a paso y usted podrá elegir hora y velocidad de aprendizaje, y la manera de rendir sus exámenes.

Consulte el precio de un automóvil, y luego vera como en todas las navegaciones que realice aparecerá el modelo consultado, en algún lugarcito de la pantalla.

Y recién comenzó.

El problema es que: Cada algoritmo reemplaza a muchos seres humanos; así de simple. Viéndolo de otra manera, comprenderá que los empleos que se consiguen hoy son solo lo especializados o altamente calificados.

Los bancos están quedando vacíos de personal, y las recomendaciones son que use el sitio web correspondiente; los supermercados van en ese camino, porque el día que encuentren la forma de automatizar la reposición lo harán sin pena ni disgusto.

Creo que esto que sucede es la causa u origen de que los sistemas jubilatorios no cierren, se están desfinanciando, y creo yo que no cerrarán a menos que las maquinas comiencen a aportar.

Los humanos discuten y discuten cosas intrascendentes mientras los nubarrones siguen avanzado.

Pero el dilema tiene un desenlace final muy claro: No habrá ricos, porque los ricos no podrán venderle a nadie sus productos…ergo: todos será pobres…vaya estupidez.

Hay una sola solución posible: Que trabajen los robots y nos mantengan, y que los humanos no hagamos nada. Un mundo Feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *