La astrología esta equivocada: No se corresponde con la astronomía

Astrology: Why Your Zodiac Sign and Horoscope Are Wrong

(Por qué su signo zodiacal y su horóscopo están equivocados)

Por Pedro Braganca | 20 de septiembre de 2017 20:09 ET


clip_image001Es un gran tema de conversación, y un buen disparador preguntar: “¿Cuál es su signo zodiacal?” Pero antes de hacer o responder a esa pregunta, considere esto: Su signo del zodiaco corresponde a la posición del sol en relación con las constelaciones, que aparecieron o se identificaron hace más de 2.200 años! La ciencia detrás de la astrología tiene sus raíces en la astronomía, pero no confundir estas dos disciplinas. La astronomía puede explicar la posición de las estrellas en el cielo, pero depende de usted determinar qué, significa esa alineación. En pocas palabras, como verás a continuación, tu signo del zodíaco no es lo que crees que es, y tu horóscopo correspondiente puede no ser correcto.

Las constelaciones del zodíaco

La eclíptica, o la trayectoria del sol como se percibe de la tierra giratoria, pasa a través de las constelaciones que formaron el zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Los astrólogos se saltean una, 13ª constelación que también reside en la eclíptica: Ophiuchus.

Los astrónomos babilónicos, y más tarde los griegos, originalmente determinaron los signos del zodiaco según la posición del sol “en” el día que nacieron, y su ubicación respecto a las constelaciones. Los primeros astrónomos observaron el sol viajando a través de los signos del zodíaco en el curso de un año, demorando aproximadamente un mes en cada uno. Así, calcularon que cada constelación se extiende 30 grados a través de la eclíptica.

Anuncio

Los antiguos astrólogos agrupaban los doce (12) signos según los elementos clásicos.  Los elementos representan ciertos rasgos de la personalidad y se utilizan conjuntamente con los signos de la estrella, así como con la posición del sol, de la luna y de planetas conocidos en ese entonces, para determinar un horóscopo, según Astro.com:

Fuego – Aries, Sagitario, Leo (espontáneo e impulsivo)

Agua – Cáncer, Escorpio, Piscis (imaginativo y emocional)

Aire – Libra, Acuario, Géminis (rápido y animado, tendencia a intelectualizar sentimientos)

Tierra – Capricornio, Tauro, Virgo (reacciones tranquilas y lentas, lento para cambiar emocionalmente)

Sin embargo, un fenómeno astronómico real, llamado precesión ha alterado la posición de las constelaciones que vemos hoy y ha dado lugar a un cambio de las constelaciones del zodiaco.

Precesión astronómica y astrología

El primer día de la primavera en el hemisferio norte fue marcado una vez por el punto cero del zodíaco. Los astrónomos llaman a esto el equinoccio vernal y ocurre cuando la eclíptica y el ecuador celeste se cruzan aproximadamente el 21 de marzo. (Noches iguales para el inicio del otoño)

Alrededor de 600 aC, el punto cero estaba en Aries y fue llamado el “primer punto de Aries”. La constelación Aries abarcó los primeros 30 grados de la eclíptica; de 30 a 60 grados era Tauro; de 60 a 90 grados fue Géminis; y así sucesivamente para las 12 constelaciones del zodíaco.

Fue desconocido para los antiguos astrólogos, que la tierra continuamente se modifica alrededor de su eje cada 25.800 años. Esta oscilación – llamada precesión – es causada por la atracción gravitacional de la luna en la protuberancia ecuatorial de la Tierra.

Durante los últimos dos milenios y medio, esta oscilación ha causado que el punto de intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica se mueva hacia el oeste a lo largo de la eclíptica en 36 grados, o casi exactamente una décima parte del camino, hasta la frontera de Piscis y Acuario. Esto significa que los signos se han deslizado un décimo – o casi un mes entero – de la manera alrededor del cielo al oeste, con respecto a las estrellas más allá.

Por ejemplo, los nacidos entre el 21 de marzo y el 19 de abril se consideran Aries. Hoy en día, el sol ya no está dentro de la constelación de Aries durante gran parte de ese período. Del 11 de marzo al 18 de abril, el sol está realmente en la constelación de Piscis!

Su “signo real”

La tabla a continuación lista las fechas en las que el Sol está realmente dentro de las constelaciones astronómicas del Zodíaco, de acuerdo a los límites de la constelación moderna y corregido para la precesión (estas fechas pueden variar de un día a otro).

Lo más probable es encontrar que una vez que la precesión se tiene en cuenta, su signo del zodiaco es diferente. Y si usted nació entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, su signo es realmente uno que nunca vio en el periódico: ¡usted es un Ophiuchus! La eclíptica pasa a través de la constelación de Ophiuchus después de Scorpius.

Compruebe hacia fuera su “real” muestra del zodiaco, basada en la trayectoria actual del sol, y compárela con la fecha todavía usada por los astrólogos (entre paréntesis):

Capricorn — Jan. 20 to Feb. 16 (Dec. 23 to Jan. 21)
Aquarius — Feb. 16 to March 11 (Jan. 22 to Feb. 20)
Pisces — March 11 to April 18 (Feb. 21 to March 19)
Aries — April 18 to May 13 (March 20 to April 20)
Taurus — May 13 to June 21 (April 21 to May 21)
Gemini — June 21 to July 20 (May 22 to June 22)
Cancer — July 20 to Aug. 10 (June 23 to July 22)
Leo — August 10 to Sept. 16 (July 23 to Aug. 22)
Virgo — Sept. 16 to Oct. 30 (Aug. 23 to Sept. 22)
Libra — Oct. 30 to Nov. 23 (Sept. 23 to Oct. 22)
Scorpio — Nov. 23 to Nov. 29 (Oct. 23 to Nov. 22)
Ophiuchus — Nov. 29 to Dec. 17 (not included in the Zodiac)
Sagittarius — Dec. 17 to Jan. 20 (Nov. 23 to Dec. 22)

Reporte adicional de Rachel Ross, Live Science Contributor

Recursos adicionales

· Astro.com es un compendio de información sobre la astrología y los horóscopos

· La BBC responde a la pregunta: ” ¿Bajo la influencia de qué estrellas naciste?

· Understanding Science, un sitio web desarrollado por el Museo de Paleontología de la Universidad de California, hace la pregunta: ” Astrología: ¿Es científico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *