Homo Sapiens, pasado, presente y destino II

Aparición, colonización, dominio y exterminios

Las investigaciones de los últimos años indican que Homo Sapiens no fue una evolución de sus antecesor neandertal, sino que apareció misteriosamente hará unos 200.000 años en el este de África, probablemente en Etiopia, luego que Homo hábilis y Homo Erectus abandonaran África, millones de años antes. Esta extraña aparición indicó un salto evolutivo sorprendente, y que genero elucubraciones y especulaciones fantásticas, como por ejemplo, la de que fuimos implantados por seres de otro planeta. La realidad es que nuestro antecesor es aún desconocido.

Las modificaciones ambientales por la aparición en la gran falla del Riff en el este de África han sido las razones de la migración, aunque lo importante a destacar, al menos para la esencia de este artículo, es que siendo prácticamente el último en aparecer, fue el que mayor complejidad obtuvo y se transformó en el gran predador de toda la existencia sobre el planeta.

Homo Sapiens migró de áfrica y fue colonizando poco a poco todos los continentes. En su paso migratorio dejó tras de sí grandes superficies desoladas; con solo pensar en que se le atribuye la extinción de la megafauna o megamamiferos de cada continente (Gliptodontes, rinocerontes lanudos, ciervos gigantes, perezoso gigante, smilodon, mamut lanudo, macrauchenia, etc.) y también la extinción de sus homínidos contemporáneos relativos como neandertales.

Desde hace aproximadamente unos 13.000 años, a partir de la extinción del pequeño Homo Florinensis en la isla de Las Flores en Indonesia, es la única especie homínida superviviente.

imgresSabemos que el ser humano u Homo Sapiens, también es responsable de la desaparición de varias especies contemporáneas y posiblemente cause la extinción de otras en peligro de extinción, como osos, felinos, aves, mamíferos acuáticos, etc.

Sea a través de la historia o de libros religiosos, sabemos de la incontenible agresividad del ser humano en pos de conquista, riqueza o simple dominio.

La realidad se puede mostrar en número. La cantidad de guerras que hubo en el planeta desde la aparición de Homo Sapiens es incontable, al igual que los intentos de exterminio. He tomado a modo de ejemplos los episodios más importantes dentro de las acciones de exterminio, como las principales o al menos los más conocidos episodios bélicos de la historia de la humanidad.

No hay una fuente certera o precisa y hay controversia de opiniones respecto a circunstancias y a número de víctimas, pero como el fin de este breve ensayo no es estadístico sino demostrativo, he tomado en cuenta los resultados de investigaciones más serias.

Cuando uno se pone a investigar, y se propone informarse, se va dando cuenta. En este caso me doy cuenta de la enorme cantidad de actos de gran crueldad en la historia, y al reflexionar más atento y detallista y analizar las razones de esa crueldad, (considero que no existe razón para ello, pero al menos alguna que me induzca a reflexionar sobre su legitimidad), finalmente llego a la conclusión de que esas razones no han sido más que precarias excusas. La conclusión siempre es la misma: Supervivencia y dominio; y yendo a lo más básico: El alimento y las hembras, que extrapolando culturalmente a la civilización moderna pareciera que en gran parte los motivos vitales son al menos parecidos; no hemos cambiado demasiado.

 

Episodios considerados de eliminación, eliminación masiva, o de exterminio

Lugar Año victima Predador Número de Victimas Razones 
Bombas atómicas en Japón: Hiroshima y Nagasaki 1945 Japoneses Estados Unidos 246.000 II guerra mundial
Inquisición en Europa 1542 Judíos, sospechados de brujería Iglesia Católica 340.000 Religiosa
Turquía 1915-1922 Armenios Imperio turco-otomano 600.000 Políticas y raciales
Occitania, Francia 1208-1244 Cataros Iglesia Católica 1.000.000 Religiosa
Ruanda 1994 Etnia Tutsi Etnia Hutus 1.000.000 Raciales
Argelia 1956-1962 Argelinos Ejercito Francés 1.200.000 Políticas
Camboya 1975-1978 Camboyanos Gobierno 2.000.000 Políticas
Estados Unidos 1776 en adelante Nativos Colonizadores 2.000.000 Conquista
Alemania 1930-1945 Judíos, Negros, Gitanos, Eslavos, homosexuales, etc.. Nazis  17.000.000 Racial
Congo 1885-1908 Nativos Leopoldo II de Bélgica 20.000.000 Conquista
América 1492 en adelante Nativos de américa Españoles y conquistadores europeos 20.000.000 Religión y conquista
China 1951 Disidentes Mao Tse Tung 40.000.000 Revolución y reformas
Rusia 1924-1953 Disidentes Stalin 40.000.000 Purgas
Europa y Asia 1096-1444 Musulmanes, Cristianos Orientas, Bizantinos, judíos, otros Iglesia Católica, Cruzados Incontable Religión
Medio oriente y resto del mundo 632 en adelante Otras religiones, herejes, homosexuales, otras religiones Islam incontable Religión
        145.386.000  

 

2 comentarios en “Homo Sapiens, pasado, presente y destino II”

  1. Hello there,

    My name is Aly and I would like to know if you would have any interest to have your website here at 226.52 promoted as a resource on our blog alychidesign.com ?

    We are in the midst of updating our broken link resources to include current and up to date resources for our readers. Our resource links are manually approved allowing us to mark a link as a do-follow link as well
    .
    If you may be interested please in being included as a resource on our blog, please let me know.

    Thanks,
    Aly

    1. Hello Aly; I do not really know what your site or blog is about (apologize for my ignorance); Could you specify me a little more or where to see your blog?
      Raúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *